Big Beat. Aquellos maravillosos años… (#1)

2 03 2009

El flamante lanzamiento de «Invaders Must Die» de The Prodigy ha hecho que a algunos amantes del big beat la cabeza nos haya transportado a finales de los 90. Aproximadamente 14 años atrás para recordar una etiqueta (no se le puede llamar ni movimiento) que contribuyó a forjar una nueva identidad musical y que incluso penetró en el mundo de los videojuegos. Va, una pequeña pista: ¿alguien se acuerda del FIFA 98?:

Pero todo esto hay que presentarlo un poco mejor, así que desde GamaSonora dedicaremos un par de entradas al big beat. La primera (que ahora mismo estáis leyendo) servirá para introducirlo y la segunda para analizarlo desde la entrevista a un testigo de excepción: Guillem Pascual (alias Bombjack), ex-productor de big beat barcelonés.

Una vez hecha la presentación, al tema.

La década de los 90 fue el laboratorio sobre el que experimentaron una gran cantidad de productores británicos buscando su «alma». Fue la época de consolidación de la electrónica como estilo y del dance, house, breakbeat o trance como géneros. De una mutación de alguno de ellos (breakbeat), aderezada con toques de acid house, samples de jazz o rock y bases cercanas al techno salió lo que empezó a llamarse big  beat y que FatBoy Slim apadrinó para llamar a la sesión de los viernes en el extinto Concorde de Brighton: The Big Beat Boutique.

meeting

Pero Norman Cook (nombre real de FatBoy) no estaba solo en esa cruzada. A su alrededor se forjó una hornada de artistas que contribuyeron en mayor o menor medida a la difusión del estilo. Los que más se acercaron fueron The Chemical Brothers, The Prodigy, Underworld o The Crystal Method, pero hubo otros productores «satélites», como Apollo 440 (¿quién no recuerda su «Stop The Rock»?), Groove Armada, The Wiseguys, o Propellerheads:

Uno de los mayores momentos de gloria del el big beat (sino el que myor) llegó con la salida al mercado de «You’ve Come a Long Way, Baby», segundo LP de FatBoy Slim y que además del mítico «Rockefeller Skank» presentó temas de la envergadura de «Right Here, Right Now» o «Soul Surfing». Un año antes había aparecido «The Fat of the Land» de Prodigy, álbum que ya destapó alguna joya como «Firestarter» o el gran «Smack My Bitch Up», que causó furor escuchado… y visto:

De Chemical Brothers sobresalió «Dig Your Own Hole» (1997) pero sobre todo «Surrender» (1999), donde aparecieron el «Hey Girl, Hey Boy» y «Out Of Control». El papel de The Crystal Method se limitó a temas que tuvieron poca salida. Quizá lo que más popularizó a este grupo americano, igual que a FatBoy u otros, fue la incursión de sus canciones en videojuegos de la PlayStation como el ya mencionado FIFA, Wipeout o Roll Cage.

Pero a principios de 2000 (casi) todo empezó a cambiar.  En 2001 Chemical Brothers presentó «Come With Us», un disco con grandes canciones como «Star Guitar» o «The Test», pero que se alejaba bastante del big beat. Fatboy Slim por su parte sacó «Halfway Between the Gutter and the Stars» también lejos del sonido de su anterior álbum. Y no se puede decir que con el paso del tiempo las cosas mejoraran. En general, el proceso de cambio acercó a la mayoría de formaciones que tenían algo o todo de big beat a públicos comerciales. Eso fue lo que pasó también con Groove Armada, Junkie XL o The Wiseguys que, una vez separados, se metieron en el mundo del electro. ¿Alguien que (no) haya cambiado (poco)? Prodigy, sin duda.

prodigy

Y hoy en día, lo que se puede decir del panorama es… que no hay panorama. Poco o nada queda de aquella música. Muchos nombres en activo que se han reciclado por distintos caminos pero sólo vinilos, cds e incluso cassettes de esa música. Esa música que quedará para siempre asociada, por ejemplo, a los anuncios de Adidas.


Acciones

Information

Un comentario

5 03 2009
croco

excelente! 🙂
Fue una pena, la verdad! Porque hay varios discazos y temazos de la época que se me pone la gallina de piel aún de oírlos… Tendré que hacer un remember big beat mix! 😀

Deja un comentario