Entrevista con The Seihos

8 03 2009

the-seihos

«Nuestra música es perfecta para hacer el amor»

Víctor Solvas – Barcelona

The Seihos no es un grupo novel. Hace más de diez años que ensayan y crean sus canciones, pero ahora empiezan a hacerse un hueco en el panorama musical gracias, en buena parte, a su perseverancia y su promoción desde Myspace. Su bajista, Martí Maymó, está saboreando el éxito con su otra banda, Manel, pero dice que no se plantea abandonar a The Seihos:”cuando eres músico quieres divertirte y tocar lo máximo posible, y con The Seihos me divierto muchísimo”. Y es que The Seihos son diversión, pop clásico con aires psicodélicos. Su música recuerda a bandas como The Strokes o The Kinks, y capta la genialidad de Syd Barrett, a quien consideran una referencia. Llevan tres años anunciando que su disco, The Circus is in Town, está al caer, y esta vez parece que va en serio…


De verdad creen que hoy en día vale la pena sacar un CD?

Cuando eres joven y empiezas a tocar con tu grupo, tu objetivo es sacar un disco algún día. Quizás no valga la pena económicamente, pero supone ver tu trabajo en un soporte material. Es una cuestión más de autorreconocimiento y de fetichismo que no de rentabilidad.

Pero el proceso de creación del trabajo habrá tenido un coste que querrán amortizar…

El disco lo hemos autoproducido, y todo ha salido de nuestros bolsillos, pero no tenemos la sensación de habernos arruinado. De hecho, más barato no podría haber salido. Hemos tenido la suerte de contar con la ayuda de amigos que tenían los medios para hacerlo. El disco ha sido de producción lenta, pero ha sido barato, y suena muy bien. Igualmente, la fuente principal de ingresos principal de grupos y cantantes ya no es la venta de discos.

¿Y cual es su fuente principal de ingresos?

Como grupo, donde más dinero hacemos es en los concierto. De hecho, vamos bastante a Madrid, donde nos van saliendo actuaciones. Además, todos nosotros tenemos bandas paralelas, y así intentamos completar un sueldo suficiente como para vivir de la música.

¿Siendo de Barcelona, como es que van con asiduidad a Madrid?

Aquí, en Barcelona, hay pocas salas de conciertos y muchos grupos, de manera que los precios para alquilar estos locales son prohibitivos. Hay miles de músicos dándose patadas para actuar en Barcelona, pero siempre habrá alguien dispuesto a tocar gratis, y está haciendo daño a los que nos intentamos ganar la vida.

¿En cambio, en Madrid…?

Bueno, además de pasárnoslo de puta madre, hay un circuito más grande, con más oferta de salas, y con un público más dispuesto a ver grupos que no conocen. Aquí en Barcelona la gente es muy fiel a las bandas que acogen, pero a los conciertos de grupos desconocidos como nosotros acaban yendo nuestros amigos y poca gente más. En Madrid hay más cultura, tanto de salas como de público, de apostar por grupos emergentes.

¿Y cómo hicieron el primer contacto para ir a Madrid?

A través del Myspace. Propusimos intercambios a bandas de Madrid, de manera que nosotros íbamos allí acompañando el grupo en cuestión, y después ellos venían aquí y actuaban en Barcelona. Solidaridad entre músicos, es la única manera.

Entiendo que Internet ha sido un factor importante para su promoción…

Sobretodo Myspace, que fue una revolución para gente como nosotros. Además, el boom de Myspace coincidió con la grabación de nuestra maqueta. Desde allí empezamos a promocionarnos colgando nuestras canciones, contactando con otros músicos, y haciendo un poco de spam cuando teníamos actuaciones. La publicidad mueve el mundo, e Internet es un gran medio para promocionarte gratuitamente.

¿Saben hasta que lugares ha llegado su música colgando su maqueta en Internet?

En nuestro Myspaces tenemos un mapa donde quedan marcados los lugares desde donde nos han visitado, y aparecen puntos en el Pacífico de países que no sabía ni que existían. Además, puedes comunicarte con la gente que escucha tu música. Una vez nos envió un mensaje un chico de Méjico diciéndonos que nuestra música es perfecta para hacer el amor con su pareja. Que tu música llegue a lugares tan lejanos es alucinante.

Su bajista, Martí Maymó, además de tocar con The Seihos, también actúa con un grupo reconocido como Manel.

Sí. Manel nació en el momento preciso en el lugar adecuado. Después de muchos años en que los músicos catalanes estábamos cansados del boom del rock catalán de los años ’90 han salido grupos como Antonia Font, Mishima o Manel que han dado un nuevo aire a la música en catalán.

¿Y por qué se mantiene con The Seihos ahora que está teniendo éxito con Manel?

Mi banda original es The Seihos, no Manel, así que la pregunta debería ser por qué empecé con Manel estando con The Seihos. El caso es que, como hemos dicho, todos tenemos bandas paralelas, y lo que pretendemos es divertirnos. Si alguien viene a un concierto de las dos bandas sin conocerlas, seguramente se lo pasará mejor con The Seihos. Con The Seihos me lo paso genial en el escenario, así que no tengo razones para dejarlo.

¿Cuál es el concierto que más recuerdan?

Quizás cuando actuamos en Sidecar, que coincidió con el cumpleaños de Guillem (cantante). La sala no es muy grande, pero estaba llena. Además tocó también un grupo de Madrid con los que estábamos de intercambio, y después pudimos actuar en Costello, dónde también nos lo pasamos muy bien.


Acciones

Information

Deja un comentario